Por Elvira Gázquez (home stager profesional)

Antes de publicar una vivienda en los portales inmobiliarios para su venta o alquiler, hay que realizar el reportaje de fotografía inmobiliaria, así que lo primero para poner la casa a la venta, es preparar cuidadosamente este reportaje y no dejar nada al azar, ya que conseguir el mayor éxito en la comercialización del inmueble, depende de unas acciones de marketing impecables.

Así que voy a explicar paso a paso cómo preparar el aseo o el baño de una vivienda con la técnica Home Staging, para que quede de revista y vender antes y a mejor precio.

1- Lo primero es retirar los objetos personales y despejar todas las superficies para proceder a una limpieza profunda. El objetivo es que el baño se muestre sin la personalidad de los propietarios, como si se tratase del baño de un hotel.

¿Te parece atractivo este baño lleno de objetos personales?

Está demostrado que cuando un posible comprador visita una vivienda le cuesta el doble imaginarse viviendo allí si ve objetos personales de otras personas. El comprador potencial no se identificará con el ambiente e incluso puede sentirse incómodo, como un intruso.

2- Después, hay que arreglar los posibles desperfectos que pueda haber: Los desperfectos darán al posible comprador armas para negociar el precio de la vivienda. Por eso, arreglar pequeñas imperfecciones saldrá muy rentable. Además los desperfectos deslucen y desmejoran la apariencia de la vivienda. Por ello, debe arreglarse aquello que esté roto, y si esto no resulta posible, reemplazarlo. En el caso de viviendas antiguas, será necesario un pequeño «lavado de cara», lo que en Home Staging se denomina Relooking. Con estas pequeñas acciones a bajo coste, revalorizaremos el inmueble, por lo que resultará altamente rentable. El Relooking consiste en dejar en las mejores condiciones la vivienda antes del proyecto de decoración, y es la base del Home Staging.

Actuaciones habituales en Relooking en un baño: limpiar a fondo; eliminar malos olores; reparar todo lo que no funcione o esté roto; pintar azulejos si es necesario; cambiar pavimentos o revestimiento, etc.

Antes y después de un baño tras el Relooking

3- El siguiente paso, es proveer todos los elementos que puedan faltar en el baño, o al menos, comprobar que contamos con los principales: piezas de baño, espejo, luces de espejo, y a ser posible, otros elementos como toalleros o colgadores, cortina de baño/ducha, mueble de baño, etc. Dependiendo de si la vivienda es para venta o para alquiler, será recomendable mayor o menor equipación de esta estancia.

Solemos pensar que adquirir mobiliario o elementos nuevos es caro, pero, nada más lejos de la realidad. En el mercado hay artículos para todos los bolsillos. Solo hay que detenerse a elegir qué producto dentro del rango de precios que manejamos, nos encaja mejor, por funcionalidad (si es para alquiler) y por estética (tanto para venta como alquiler). Por ejemplo, existen espejos de baño desde 8€, y muebles de lavabo desde 25€. Os dejo unos modelos modernos, bonitos y funcionales, cuyo precio se encuentra entre 25 y 40€´.

Tres modelos low-cost de mueble de lavabo (25-40€)

4- El último paso antes de realizar la sesión de fotografía profesional es la colocación del estilismo. El objetivo es crear sensaciones positivas en los potenciales compradores/inquilinos, así que es importante qué saber qué queremos transmitir antes de elegir los elementos, colores, estampados, texturas, etc.

Elementos de decoración que no pueden faltar en un baño al que se ha realizado Home Staging son: toallas nuevas, plantas, flores (si son naturales, ¡mucho mejor!), etc. También se pueden añadir jabones y otros productos de baño, (siempre sin estrenar); velas y otros elementos decorativos como cuadros y lámparas. Aunque te parezca raro, ¡es tendencia! Y a pesar de que el Home Staging debe utilizar una decoración neutra y atemporal, estos elementos harán que el resultado sea que tu baño produzca ese efecto WOW! en los potenciales compradores/inquilinos, que se persigue. Los límites para el estilismo los pone tu imaginación, aunque mi consejo para no equivocarte, es no saturar en absoluto los espacios y presentar una información visual sencilla, es decir, seguir la reglar de «menos es más».

Si el cuarto de baño cuenta con bañera, debemos dedicar tiempo también a prepararla: espuma, flores, velas, cítricos, diversión, etc. Hay infinidad de atrezos atractivos para destacar este elemento, tantos, que este aspecto merece una entrada de blog independiente, que subiré más adelante.

Después de seguir estos pasos, ¡por fin el baño está listo para la sesión de fotos!

Una vez hayamos publicado el inmueble en los portales web inmobiliarios y otras plataformas web como redes sociales, etc. no debemos olvidar seguir cuidando la presentación del baño de nuestra vivienda para mostrarlo a las visitas: ventilarlo, limpiarlo regularmente y utilizar ambientadores con esencias suaves.

Después de todas estas acciones, tu baño y tu vivienda enamorarán profundamente, lo que se traducirá en un aumento de visitas al inmueble y por tanto, una venta más rápida (con Home Staging se vende 7 veces más rápido y se alquila 10 veces más rápido que sin él) . Además, tu casa se percibirá por más valor tanto por los potenciales compradores/inquilinos como por un comercial inmobiliario, por lo que venderás o alquilarás a mejor precio (entre un 5 y un 25% más alto que la media).

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