Por Elvira Gázquez

Si estás leyendo este artículo es porque ya sabes algo acerca del Home Staging, y quizás sea por uno de estos motivos:

  • Te dedicas profesionalmente al sector inmobiliario o turístico y buscas ofrecer un mejor servicio y aumentar tus ingresos.
  • Vas a vender o alquilar tu vivienda y quieres obtener la máxima rentabilidad.
  • Tu vivienda no consigue venderse y no quieres bajarle más el precio.
  • Tienes prisa por vender tu casa pero no quieres por ello hacerlo a un precio bajo.
  • Quieres dedicarte al Home Staging profesional.

Si es así, quédate porque esto te va a ayudar a crecer económica y personalmente. Te interesa, y mucho.

¿QUÉ ES EL HOME STAGING?

Home Staging es marketing inmobiliario emocional que aporta a la vivienda en venta o alquiler el valor de algo intangible: la felicidad que esa casa te puede proporcionar.

Las viviendas tienen un valor tasable, medible en base a sus características paramétricas: su superficie, el estado de conservación, el número de dormitorios, la localización, etc. El precio de mercado de una vivienda es poco cuestionable y supone un techo en la rentabilidad a la hora de vender o alquilar una propiedad. En este sentido, el Home Staging aporta también valor a las viviendas a través de la mejora de sus desperfectos y de sus condiciones de habitabilidad.

Pero la esencia del Home Staging consiste en ir más allá: a través de la decoración de los espacios, consigue revalorizar las viviendas, generar emociones positivas y deseo de compra en los potenciales compradores,

La técnica Home Staging, como otras técnicas publicitarias, utiliza el neuromarketing para llegar al corazón de los potenciales compradores. También utiliza técnicas de estilismo editorial en la fotografía para obtener fotos de revista. De esta forma las personas, incluso a través de las fotos de los portales web, pueden imaginar cómo será su vida en esa casa: una vida feliz acorde a las expectativas de la sociedad.

Imagen de archivo de Home Staging Almería

Y, con «la sociedad», me refiero a todos los habitantes de La Tierra independientemente de su edad, género, raza y gustos personales. Y esto es así porque el fundamento del Home Staging es la despersonalización de los espacios, que deben ser neutros para que cualquier persona se pueda imaginar viviendo en ellos.

«Los compradores buscan una vivienda luminosa, amplia, bonita, confortable y tranquila, en la que pasar tiempo de calidad con sus seres queridos»

Este valor de la felicidad que aporta el Home Staging, a primera vista parece subjetivo, pero no lo es tanto. Los estudios demuestran que el Home Staging le aporta a la vivienda un valor de hasta un 15% respecto al del mercado. Sin embargo, la inversión en Home Staging habitualmente es de un 0,5 a un 1% del valor de la vivienda. Como vemos, el retorno del beneficio es bastante importante.

Antes y después de un piso para venta en Roquetas de Mar (Almería)

¿Y QUÉ VAS A CONSEGUIR ADEMÁS DE MEJORAR TU ECONOMÍA?

  • La vivienda enamorará: los potenciales compradores/inquilinos/as vendrán enamorados de la vivienda a raíz del anuncio. La casa queda de revista.
  • Aumentarán las visitas: la alta demanda aumenta la probabilidad de venta rápida y reduce considerablemente el tiempo en venta o alquiler.
  • Conseguirás vender o alquilar rápido: concretamente, se consigue una venta 7 veces más rápida y un alquiler 10 veces más rápido que sin Home Staging (Encuesta de la Asociación de Home Staging de España, 2018).
  • Se consiguen reintroducir en el mercado los «pisos quemados» (viviendas que llevan tiempo a la venta sin éxito): tras el Home Staging, los potenciales compradores identificarán estas viviendas como producto nuevo en el mercado, recobrando el interés por ellas. Es una alternativa a bajar el precio, lo que lo hace muy rentable.
  • Disfrutarás la experiencia de comercialización de tu vivienda: Tanto el comprador como el vendedor quieren sentir que ganan en el proceso de compra-venta. Con Home Staging esta experiencia será extraordinaria y todos disfrutarán del efecto WOW! Del Home Staging.
Imagen de archivo de Home Staging Almería

En alquiler, además…

Tu perfil de cliente ideal sabe que paga más que la media de la zona por tu piso/habitación, pero tiene solvencia y valora el confort que ésta le ofrece.

  • La elevada demanda hará que puedas elegir al perfil de inquilino/a deseado.
  • Un precio elevado, además de mejorar tu rentabilidad, también te ayudará a filtrar a los clientes y de esta forma minimizar el riesgo de impagos.
  • Conseguirás fidelizar a los clientes, lo que también aumentará la rentabilidad.
  • La reparación de los desperfectos hará que la vivienda no te de problemas en años. Esto, sumado a que los inquilinos tienden a cuidar mejor las instalaciones en buen estado, te dará tranquilidad y te ahorrará tiempo y dinero.

¿POR QUÉ FUNCIONA?

¿Has entrado en un portal web inmobiliario y has comprobado cuántas viviendas se venden o alquilan en tu ciudad o tu zona? Cuando la oferta de viviendas es mayor que la demanda, muchas viviendas pasan desapercibidas a ojos de los compradores, que pasan de una vivienda a otra en el listado del portal web y solo se detienen a verla si les llama la atención o si tiene un precio realmente bajo.

Las personas que buscan casa en una zona tienen dos motivos principales para decidirse a comprarla: porque tiene buen precio y resulta una oportunidad, o bien porque les ha enamorado esa casa y tienen claro que quieren esa y no les vale otra, independientemente de su precio.

«Nadie se hipotecará los siguientes 30 años de su vida por una vivienda que no le ha enamorado desde el principio»

Anna García, Home Staging School

Por este motivo, si tu casa no destaca entre la competencia y tampoco tiene un precio bajo, es probable que tarde mucho en venderse. O aún peor, que pasen meses y meses, incluso años, y no se venda. Cuando una vivienda lleva meses a la venta sin éxito, los potenciales compradores se cansan de verla y piensan que nadie la compra porque tiene algún problema. Esto es lo que se conoce como «piso quemado». La solución tradicional para conseguir su venta es bajar periódicamente el precio. Por eso, cuanto más tiempo pasa en el mercado una vivienda más valor pierde.

Por no hablar de qué ocurre si la vivienda realmente tiene un problema, como: okupación de viviendas colindantes, mala orientación solar, espacios reducidos, poca luminosidad, malas condiciones de conservación y habitabilidad, etc. En estos casos la vivienda puede «quemarse» hasta el punto de ser necesario vender incluso por debajo de precio de mercado.

Por eso, destacar tu casa con Home Staging es tan rentable.

«La inversión en Home Staging es mucho menor a la primera bajada en el precio de venta»

Bárb Schwarz

Bárbara Schwarz fue la creadora del Home Staging en EEUU en los años 70. Barb era agente inmobiliario y advirtió que las casas en las que escenificaba una vida feliz se vendían más rápido y a mejor precio. Home Staging significa literalmente: «escenificación de un hogar».

Desde entonces, esta técnica creció y se extendió por todo EEUU y posteriormente por Europa, llegando a España en 2007 de la mano de profesionales venidos de Francia y Holanda. Su crecimiento es exponencial tanto a nivel nacional como internacional.

Esta «puesta en escena de la casa», implica generalmente sencillos cambios en el mobiliario, la organización del espacio y la decoración para mostrar su mejor versión. El abanico de posibles intervenciones incluye: decorar una vivienda habitada o deshabitada (conocido como «estilismo inmobiliario»); amueblar y decorar a bajo coste una casa vacía; o reparar los desperfectos y modernizar la estética de una vivienda antigua mediante intervenciones low cost (conocido como «relooking»).

Imagen de archivo de Home Staging Almería

Otro de los fundamentos del Home Staging, es el comportamiento que diversos estudios han demostrado que tenemos las personas a la hora de comprar una casa. Estos estudios han puesto de manifiesto que la compra de una vivienda tiene un alto componente emocional, es decir, que para llegar a la conclusión de que estamos ante una buena compra, primero ha de haberse producido el flechazo emocional.

Además, en este flechazo emocional juega un papel muy importante la primera impresión: en los primeros 90 segundos de visita a la vivienda, los compradores ya saben si siguen interesados en ella o no. Por eso el Home Staging es tan efectivo: produce sensaciones positivas desde el primer momento, incluso a través de las fotos colgadas en internet.

En el caso de las viviendas de alquiler, la situación actual es algo diferente: la demanda por lo general es mayor que la oferta. El problema viene cuando tratamos de elegir un perfil de inquilino o inquilina. Con Home Staging lo vamos a encontrar mucho más rápido que sin él, y encima con un aumento importante de la rentabilidad.

CONCLUSIONES

Un popular proverbio chino dice que «el dinero puede comprar una casa, pero no un hogar», refiriéndose precisamente a este valor que las personas damos a las cosas intangibles, un valor mayor que el económico y que los bienes materiales; que no es numérico ni está relacionado con las matemáticas, pero que sí está estrechamente relacionado con nuestra felicidad y con los valores que socialmente se relacionan con ella, como el de disfrutar con tus seres queridos de un hogar acorde a la estética y a los estilos de vida imperantes hoy en día.

¿Tú cuánto pagarías por la vida que siempre soñaste tener? Este es el valor del Home Staging.

Imagen de archivo de Home Staging Almería

Si te ha gustado este artículo o si quieres saber más sobre el Home Staging, espero tus comentarios.